La sabiduría del espejo

La sabiduría de Akshobya, el imperturbable.

El siguiente párrafo, entrecomillado, es un extracto sacado del libro “El Mandala de los Cinco Budas” de Vessantara.
“La sabiduría especial que encontramos en el oriente, al reunirnos con Akshobya, es la sabiduría semejante a un espejo. Con esta sabiduría vemos todo tal como es, de manera imparcial y sin que nada nos afecte. Toma una rosa roja y ponla frente al espejo. O toma la daga de un asesino. El espejo reflejará ambas tal como son. No juzgará la diferencia entre el color rojo que hay en una y otra, deseando retener a la primera y huyendo de la segunda. La realidad no es más que nuestra experiencia, sin que le agreguemos ideas. La mente [iluminada] refleja todo a la perfección, pero no se mancha con nada, igual que las aguas serenas de una bahía pueden reflejar perfectamente una balsa o un palacio, sin sentir la necesidad de elegir entre uno de los dos”.
 

Corolario

La mente común no puede actuar así. En todo lo que observamos, en todo lo que percibimos, arrastramos con nosotros todo tipo de obstáculos, como son la educación que recibimos, la cultura, el hilo de nuestra experiencia vivencial, nuestras creencias y prejuicios, nuestro “yo intransigente” … En sí, todo lo que en el transcurso de nuestra vida nos ha llevado a forjar Puntos de Vista, lo que nos hace percibir la existencia a través de marcos de referencia individuales y únicos. Se requiere mucho esfuerzo para entrenar a la mente y que pueda observar la verdad a secas, sin procesarla, sin etiquetarla. La voluntad es el punto de partida. La meditación puede ser un apoyo invaluable para dominar a nuestra mente y llevarla a donde queremos que esté.
Toma una rosa roja y ponla frente al espejo. O toma la daga de un asesino. El espejo reflejará ambas tal como son. No juzgará la diferencia entre el color rojo que hay en una y otra, deseando retener a la primera y huyendo de la segunda.
Vessantara
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *