Un día de verano en el bosque

Bajan los pajaritos cerca de donde yo estoy. Se acercan volando desde aquellos pinos y descienden alegres. Los veo brincando danzarines sobre el pasto.

¡Qué hermoso!

Se mueven con gracia, luciendo su copete discreto y esponjado. Por encima tienen un color gris claro, al igual que sus alitas; su pecho es blanco.

¡Qué bonitos!

Agachan sus cabezas y dan golpecitos martillezcos sobre la tierra. Uno de ellos clava su piquito en el cuerpo suave y frágil de un gusanito, causándole dolor. ¡Alicia!, ¡ese gorrión está matando gusanitos! Se mueve rapaz y los asesina sin miramientos. Pobrecitos, son más chiquitos e inocentes.

¡Qué bueno! Los pájaros son bonitos. Me hacen disfrutar este ambiente bucólico, este paraje al que vine para gozar. En cambio los gusanos son feos, asquerosos; producen una baba horrible y, además, se suben a mi cama.

¡Pobre gusanito! Está indefenso, sufre. No puede hacer nada. La dureza y el filo del pico del pajarillo se muestran contundentes. Desgarra su piel, atraviesa sus órganos. La presa era una hembra, una mamá de vástagos todavía dependientes.

 

No hay maldad, no hay bondad.

No hay justicia, no hay injusticia.

No hay belleza, no hay aversión

El tono moral de esta historia depende del punto de vista del observador de la escena, pero ninguno de sus enfoques será verdad. Ni mentira.

Así es, así acontece. Llegaron dos aves aquí y están comiendo. Eso es todo. El gusanito estaba en la tierra, como corresponde. Hoy murió. Se encontraba ahí cuando el gorrión bajó y tocó el suelo ocho pasos más acá. Caminó ocho pasos en aquella dirección y ahí buscó.

El pajarito también morirá. No sabemos cómo, no sabemos cuándo. De lo que estamos seguros es de que es impermanente. Todo es impermanente.

Yo miro, sin un enfoque. El pájaro no es ni bonito ni feo. No es cruel. Tiene hambre. El gusanito no es ni desagradable ni bello. No es víctima, no se lamenta. Ahí estaba. Un ave llegó a comer y se fue.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *