El significado del Vajra
El término VAJRA proviene del sánscrito y significa “rayo” o “diamante”.
Este símbolo encierra dos cualidades asociadas a su significado, que son el poder insuperable y la dureza. Para el hinduismo, el rayo era el elemento más poderoso que existía. Era el arma que portaba el Rey de los dioses, llamado Indra o Shakra, con la cual aniquilaba a sus enemigos y a las calamidades de la época. La dureza del diamante representa la propiedad de cortarlo todo y no poder ser cortado. De ahí que se conozca al vajra como el “cetro diamantino”, el cual también es puro e incorruptible.
En el budismo tardío el vajra tiene esas mismas cualidades. Es el emblema del Buda Akshobya, el buda azul dentro del mándala de los 5 budas, conocido como “el Imperturbable” o “el Inquebrantable”. Iconográficamente se le ve sentado sobre un loto, sosteniendo un vajra en la mano izquierda y tocando la tierra con la derecha, mudra que representa el momento previo a la Iluminación del Buda Shakiamuni cuando Mara (el demonio) intentaba sacarlo de la concentración de su meditación a través técnicas de amenazas, seducción y duda. El Buda se mantuvo inalterable y durante el último intento de Mara por evitar que se iluminara, El Buda tocó la tierra con la mano invocando a la Diosa Tierra para que testificara los esfuerzos que había realizado durante muchas vidas y que tenía absoluto derecho de estar sentado en el Trono Diamantino, debajo del árbol Bodhi, para convertirse precisamente en un Buda.
En el centro del Vajra, en forma ovoide o esférica, está “La Realidad», “la Vacuidad”, “la No Dualidad”, de donde se desprenden dos figuras iguales en direcciones opuestas, que representan la dualidad, la limitada visión condicionada.

